PSICOLOGA GESTALTICA TRANSPERSONAL EN NUEVA CORDOBA-CORDOBA- ARGENTINA
TECNICAS QUE UTILIZA LA PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL
LA MEDITACION
Ya sea como preparación para la psicoterapia, como coadyuvante o como una consecuencia de ella, la meditación cumple con un rol esencial, en la psicología transpersonal. Existen diferentes formas de meditación, desde las más pasivas, de conentración en un mantra, o en un objeto,
hasta las más expresivas, que pueden incluir imágenes, música, danza, grito, hiperventilación. Representa una intensificación de la percepción, a través de la dirección conciente de la atención, es cómo si la meditación, liberara la percepción, como si la liberara de los limites del EGO, atado a los pensamientos y a las sensaciones. Desde el punto de vista psicológico, la meditación reduce la ansiedad, aumenta la confianza, la autoestima, el autoconocimiento, la empatía, a la vez que disminuye el miedo y el stress.
La meditación nos coloca de cara a la libertad, al advertir que no somos ese cuerpo, esa personalidad, ese trabajo esas credenciales, nos libera dela presión de los pensamientos, de las obsesiones de la mente, nos permite acceder al campo infinito de posibilidades, a aumentar las coincidencias significativas hacia la concreción de nuestros sueños. Nos acerca a nuestro Yo Superior, que es la chispa de divinidad que Dios puso en nosotros, que no se altera, no se tensiona, no se impone a tal o cual objetivo, deja que los acontecimientos fluyan y que los sucesos aparezcan, si los pensamientos no quieren parar , dejémoslos que vengan y vayan con libertad, imaginando que son nubes blancas que surcan el cielo azul. En la meditación, como en el sueño y la muerte, el ego se retira para dar paso a la conciencia expandida, a la vivencia pura del Yo real… Ya que la psicología transpersonal nos lleva a los estados de Conciencia expandida, la meditación representa una instancia ineludible en el camino de crecimiento personal, en donde la Conciencia no tiene fronteras, convirtiéndose en un acto sagrado aunque cotidiano.
DIFERENTES FORMAS DE MEDITAR
Jack kornfield, en su libro “Más allá del Ego”, las divide en dos categorías La meditación de concentración y la meditación de visión interior. La meditación de concentración se basa en enfocar la mente en un objeto, ya sea la respiraición, un mantra, una figura etc…El resultado puede ser el ingreso de estados de conciencia ampliada, como también del autoconocimiento y las vivencias profundas.La meditación de la visión interior,se basa en el cultivo de la atención y la percepción enfocada en el fluir del movimiento presente. Así se convierte en objeto de meditación, tan pronto, el gusto el sonido el olor, los pensamientos o los sentimientos. Se amplían de esta manera los planos de conciencia y la visión de quienes somos, a través de la entrega de lo que está sucediendo sin intentar cambiarla o conceptualizarla.
La meditación puede utilizarse mediante toda la psicoterapia o al principio de cualquier sesión en el proceso psicoterapéutico. Puede hacerlo el paciente sólo en su hogar , en su lugar de trabajo, o simplemente caminando, prestando atención al aquí y ahora, y a los sentidos que se van despertando en ese momento particular.