La psicoterapia le permitirá a la pareja ver desde una nueva perspectiva los problemas acumulados, explorando nuevas y mejores posibilidades en la relación. Les permitirá profundizar y enriquecer el vínculo, mejorando la comunicación, la amistad, la vida sexual. Aprendiendo a dar y a recibir, a elegir y a ceder. A trabajar sobre objetivos y proyectos comunes, aprendiendo a elaborar los conflictos, aliviando y sanando heridas y a la vez, fomentando el desarrollo individual y vincular.
Para que esta nueva pareja funcione, se necesita de varios requisitos:
- Que en ambos exista el sentimiento y la aceptación de que es una relación entre pares.El otro es su igual a pesar de las diferencias. En todo caso, éstas se convierten en un incentivo para aprender del otro.
- Poder ser concientes de los condicionamientos sociales que cada uno trae de su historia personal y familiar.
- Que exista la amistad es un requisito imprescindible, entendiendo por ello respeto, aceptación, confianza, honestidad, comunicación. Que se dé una gran intimidad física, emocional, psicológica y espiritual.
- Saber dar y recibir por partes iguales y poder ceder cuando es necesario.
- Atracción sexual con conciencia, alegría y diálogo.
- Tener objetivos y proyectos comunes flexibles y acordes con cada etapa de la pareja
- Que en la pareja ambos participantes puedan seguir (o comenzar) con su proceso de auto-conocimiento y maduración.
- Diferenciación de cada uno respecto a la familia de origen.
- Replanteo de la relación con la familia extendida y amigos.
Teniendo en cuenta todos estos puntos que estructurarían una buena pareja, los pedidos de asistencia terapéutica surgen generalmente cuando se dan:
- Pautas disfuncionales de comunicación como agresividad, descalificación del otro, asimetrías del poder, celos, ocultamiento, evitación del otro, conflictos sexuales, etc.
- Procesos de duelo ya sea por separación, muerte de seres queridos, pérdidas materiales o de ideales comunes.
- Crisis de cambio debido a procesos desparejos de crecimiento de los integrantes de la pareja, divergencia de proyectos, nacimiento o alejamiento de lo hijos, infidelidad, etc.