Tagged Under: , , , ,

La Psicología Gestalt



La psicología de la gestalt, creada por Fritz Pearls, hacia los años 60, se enrola, junto con la psicología transpersonal, dentro de las terapias del paradigma humanista, avanzando hacia una visión màs integradora y holista del ser humano.

Gestalt, es un vocablo alemán que significa, forma, configuración, unidad. Aplicada a la psicología, se trata de considerar a la persona como una unidad en sì misma y respecto al medio. Propugna ciertos principios como el “darse cuenta”, es decir, una toma de conciencia profunda a través del SER TOTAL. Implica la idea de proceso, cambio, movimiento, sintetizada en el Como, que desplaza al incòmodo por què de las terapias convencionales, abocada màs al pasado, que a las causas.

Nos centramos en el Aquì y ahora, único tiempo real, principio inspirado por el Taoismo y el Budismo Zen, fuentes en las que incursionò Pearls, para el desarrollo de su teoría. El contacto, la autorresponsabilidad, `preconizadas por la psicoterapia gestáltica, apuntan que el individuo se reconecte con su Yo verdadero a través de todo su Ser, liberándose de mandatos y deberìas , cumplimiento de roles fijos que coartan su libertad y su desarrollo pleno.

Uno de los mayores aportes, es la inclusión del cuerpo, en los trabajos terapéuticos, lo que permite que la energía de las emociones contenidas en  bloqueos y resistencias , vuelvan a circular, liberando la vitalidad y la creatividad reprimidas. El reconocer emociones y liberarlas a través de diferentes técnicas, incluyen el aprendizaje de nuevas configuraciones de vida,  propiciando el desarrollo pleno del ser humano, destrabando bloqueos,  y experiencias traumáticas, no desde el verbalismo sino de la experiencia total.

Decàlogo gestáltico


.Vive HOY. No divagues en el pasado, ni en el futuro.
.Vive AQUÌ. Este lugar es el único REAL.
.Sè  tú mismo. Liberate de la necesidad que los demás te aprueben.
.Experimenta. No reemplaces la vivencia por el pensamiento.
.Permanece atento. Date cuenta. Hazte cargo de tus percepciones y acciones.
.Desarrolla responsabilidad en lugar de la culpa, el deber o la obligación.
.Abre tu conciencia a todas las experiencias: alegría-tristeza; templanza-agresividad; placer-dolor; intuición-razón. No separes estos opuestos, intégralos a tu conciencia.
.Deja de juzgar. A tí mismo,  a la vida, o a los demás. Acepta las cosas tal como son.
.Descubre la unidad, prescinde de dividir las cosas en buenas o malas. Reemplaza “o” por “y”.

.Expande tu conciencia en actos compasivos. Compasiòn no es lástima. Compasiòn es SER CON LOS OTROS. Ser con todo lo que existe.
Si querés ver mi nueva página web redirecciona a este link: www.gestaltzen.com