Tagged Under:

De la intención de cambio a la acción: Generando soluciones

Seguro que ya estuviste y estarás sintiendo ahora al leer esto, que estas experimentando consciente o inconscientemente una necesidad de cambio en tu vida. importa poco el àrea al que se refiera ese cambio, Y siempre el ser humano está en proceso. es un proceso y experimenta ese proceso. Pero el trecho que va de los deseos a la acción de emprender el cambio es muy variable, depende de cada persona. Lo cierto que, en general, para que las cosas pasen hay que implicarse. Para la mayoría de nosotros CAMBIO significa PELIGRO. Cuántas veces tuviste la intención de hacer algo nuevo,diferente y sin embargo, , no lograste que suceda o no conseguiste mantenerlo en el tiempo? Lesiones cerebrales en el lóbulo frontal del Córtex producen desajustes entre la intención y la acción. En personas sanas como vos esto es conocido como "el objetivo desatendido". Para que la nueva acción sea exitosa, la intención y la acción estén interconectadas en tu cerebro. Una de las razones por las que una persona no cambia es porque el cerebro prefiere repetir la misma tarea, una y otra vez. Para realizar una tarea nueva (Cambiar), tu cerebro debe inhibir la atención dirigida hacia la tarea antigua, y lleves tu atención a la nueva tarea. Eso es carísimo para tu cerebro. Es como si vos, que vas al trabajo con un colectivo que te deja en el lugar, un día quieras tomar combinaciones nuevas para estar más confortable en el viaje. ni loco harías eso. Tal vez sigas incómodo yendo en ese colectivo que te deja seguro en el lugar justo. Es cómo decir, más vale malo conocido que "bueno por conocer" . Por eso nos cuesta cambiar. Una de las formas positivas de favorecer que asumas ese costo del cambio, es no sólo enfatizar en los beneficios y la importancia de la nueva acción (cambio), sino además mostrar por qué tus viejas acciones ya no te sirven. En el caso de tu marido, ya no te sirve gritarle, probá hablarle pausado, o de otra manera. practicar esas acciones y sabiendo los beneficios que lograrás será de importancia a la hora de emprender cambios. fallarás algunas veces. Otras te saldrá bien. El cambio implica cierto dolor. Si vas a cambiar es normal que falles. Y lo que pienses y te digas de ese error determinará tus ganas de volver a intentarlo. La debilidad es parte de la condición humana. En sintesis, tus circuitos cerebrales y sus conexiones tienen que trabajar más arduamente cuando se trata de cambiar, y además deben inhibir la repetición de formas aprendidas o familiares y cotidianas de hacer las cosas. Generarte expectativas a través de tus intenciones es fundamental para ayudarte a encontrar oportunidades de cambio. Si sabés dónde vas y dónde querés ir,más fácil llegarás. Recordá que,pasar de la intención a la acción tiene un costo para el cerebro. Y por eso te cuesta tanto.
Ahora bien, con la Hipnosis Ericksoniana (Milton Erickson, un hipnoterapeuta creador de esta técnica genial) un nuevo recurso que utilizo en mis sesiones, ese cambio se hace con mucha más rapidez, y casi sin esfuerzo para tu cerebro. Por qué? Por que es un modelo donde participa tu Inconsciente sabio que todo lo puede, y todo lo sabe, el inconsciente colectivo de la humanidad entera y los recursos que posee ese inconsciente a través de las infinitas posibilidades, facilitadas por la física cuántica, y el lenguaje de influencia, las metáforas y los rituales, y desde las neurociencias para generar cambios. Entonces a través del Trance generativo, va provocando a través de las inducciones, nuevas conexiones neuronales provocando en el menor tiempo el cambio que deseas. Y sirve para todo: Superar un duelo, cambiar de hábitos alimentarios, cambiar hábitos en general, superar una depresión, una fobia, y todo lo que te está produciendo un sufrimiento en tu vida.
Cada vez que quieras generarte un cambio que va a mejorar tu calidad de vida, recordá que el cerebro prefiere la zona de confort, el que quiere generarse un cambio es el Ser interno que busca pasar a otros niveles o estados de Consciencia superior  y el que comanda esos estados es el cerebro. En otro post, te daré algunos tips para ir generando ese cambio que tanto te cuesta realizar.
Lic. Miryam Barovero
Psicologa Transpersonal
Terapias de Avanzada (EMDR; EFT; TIC)
Hipnosis Ericksoniana
Psicología Junguiana