Tagged Under: , , , , , ,

La Psicología de la Gestalt


La psicología de la Gestalt, creada por Fritz Perls, hacia los años ’60, se enrola junto con la Psicología Transpersonal, dentro de las terapias del paradigma humanístico, que trasciende los cánones reduccionistas del modelo cartesiano, Positivismo, Conductismo, Psicoanálisis, avanzando hacia una visión más holística e integradora del ser humano.
Gestalt es un vocablo alemán, que significa, forma, configuración, unidad. Aplicada a la psicología se trata de considerar a la persona como una unidad en sí misma y respecto al medio. Facilita una toma de conciencia profunda a través del DARSE CUENTA, darse cuenta de nuestras emociones, tanto positivas como negativas, del aquí y ahora, como única experiencia real, consagrando un principio esencial de las filosofías orientales, como el Taoísmo y el Budismo Zen.
Además apunta que el individuo se reconecte con su Yo verdadero, a través del contacto, la autorresponsabilidad, liberándose de “mandatos”, “deberías” y roles fijos que coartan la libertad y el desarrollo pleno.
Uno de los mayores aportes de la terapia gestáltica es la inclusión del cuerpo en los trabajos terapéuticos, lo que permite que la energía de las emociones contenidas en bloqueos y resistencias vuelva a circular, liberando la vitalidad y la creatividad reprimidas.
El reconocimiento y la liberación de las emociones,  junto con el aprendizaje de si mismo, hace que el individuo gane en libertad y autodeterminación, ya que no existe verdadera libertad, sin el conocimiento de sí mismo. Esto se comienza a través del reconocimiento de las emociones que nos bloquean energéticamente, luego a partir de desanudar los mandatos impuestos, tanto familiares, como sociales y culturales para  trascenderlos hacia elecciones más genuinas y acordes a nuestra verdadera vocación.
La psicoterapia Gestáltica Transpersonal, que se asocia a la terapia floral, va aún más allá, al propiciar estados de conciencia ampliados, que abarcan el descubrimiento del YO SUPERIOR. De esa manera se trasciende la personalidad y se produce una integración del cuerpo, la mente el espíritu y el Universo.

DECÁLOGO GESTÁLTICO

1-VIVE HOY. NO DIVAGUES EN EL PASADO O EN EL FUTURO.
2-VIVE AQUÍ. ESTE ES EL ÚNICO LUGAR REAL.
3-SÉ TÚ MISMO. LIBERATE DE LA NECESIDAD DE QUE LOS OTROS TE APRUEBEN.
4-EXPERIMENTA. NO REEMPLACES LA VIVENCIA POR EL PENSAMIENTO.
5-PERMANECE ATENTO. DATE CUENTA, HAZTE CARGO DE TUS PERCEPCIONES Y ACCIONES.
6- DESARROLLA LA RESPONSABILIDAD, EN LUGAR DE LA CULPA, EL DEBER O LA OBLIGACIÓN.
7-ABRE TU CONCIENCIA A TODAS LAS EXPERIENCIAS: ALEGRÍA-TRISTEZA, TEMPLANZA-AGRESIVIDAD, PLACER-DOLOR, INTEGRA LOS POLOS OPUESTOS.
8-DEJA DE JUZGAR. ATI MISMO, A LA VIDA O A LOS DEMÁS. ACEPTA LAS COSAS COMO SON.
9-DESCUBRE LA UNIDAD. PRESCINDE DE DIVIDIR LAS COSAS EN BUENAS O MALAS. REEMPLAZA “O” POR “ Y”.
10-EXPANDE TU CONCIENCIA EN ACTOS COMPASIVOS. COMPASIÓN NO ES LÁSTIMA. COMPASIÓN ES SER CON LOS OTROS, SER CON TODO LO QUE EXISTE.