Tagged Under:

En busca del Ser o Yo superior

En busca de la esencia o YO SUPERIOR  a través del Eneagrama.


El Eneagrama de la personalidad


El Eneagrama es un símbolo muy antiguo (un mandala geométrico), es un sistema universal, entre cuyas múltiples aplicaciones figura la descripción de la individualidad humana. A través del Eneagrama es posible explicar en forma objetiva el orden natural de la Energía Psíquica y lograr un Orden Armónico.
De acuerdo con este conocimiento, todos tenemos 9 Atributos que constituyen nuestra Energía Psíquica.
De esos 9 Atributos, uno de ellos, desde la concepción, lo tenemos de manera predominante y lo llamamos nuestra Esencia, la cual nos acompaña durante toda la vida…es nuestro Talento, nuestro don fundamental que va a marcar nuestra vida y que traemos para cumplir nuestra misión en la vida.
El conjunto formado por la Esencia y los restantes ocho Atributos desarrollados en forma positiva o negativa, o no desarrollados, constituyen la Personalidad. No hay Atributos mejores que otros, todos son valiosos, el tema es si los desarrollo o no y, en caso de desarrollarlos, si lo hago desde la luz o desde la sombra.
La pretensión de este conocimiento es la Armonía de la Energía Psíquica. El estudio y aplicación del Eneagrama permite entender la Dinámica necesaria para establecer o re-establecer la Armonía en la Energía Psíquica.
Entonces, el Eneagrama es un conocimiento que me permite reconocer el orden natural de mi Energía Psíquica, y sanar, corregir, mejorar aquellas cosas que necesito para lograr una Armonía más plena.
No hablamos de “perfección” que es estable, hablamos de “armonía” que es inestable, por eso a veces estamos con más armonía, o con menos armonía.
Existen distintos Niveles de Conciencia a los que puedo llegar, en la medida en que con mi Libertad vaya trabajando mi Esencia y desarrolle también las demás Aptitudes (Atributos) que están latentes en mi Personalidad.