Cuando venimos a este mundo, a todos o a una inmensa mayoría nos espera una familia. Una familia que posee unas ciertas creencias adquiridas por la sociedad en la que vive, por la misma historia familiar, por los valores que se transmiten de generación en generación. Sucede que una parte de esas creencias nunca fueron cuestionadas, y de esa manera se perpetuaron a lo largo de los tiempos, a la vez que fueron asimiladas por sus miembros, y cuando uno de ellos se rebela a esas creencias y mandatos se tiende a decir que es "la oveja negra de la familia". Cierto es, que esa oveja familiar, cuestiona algunas o muchas de las creencias que circulan en ese grupo, ya sea oponiéndose y generando discusiones, o formando síntomas desde los más inofensivos, problemas gástricos, infertilidad, afecciones a cualquier órgano hasta los más graves, como lo es la esquizofrenia o algún tipo de psicosis. Muchas veces el rebelde se muestra realizando actividades o profesiones que en la familia no son las que normalmente se aceptan, ya sea porque se las rechaza o bien porque nunca se ejercieron y resultan extrañas o incomprendidas en ese grupo de pertenencia. Las personas que se adaptan a esas creencias y mandatos familiares son los que continuan perpetuando lo condicionado a lo largo del tiempo. Pero, qué sucede con las personas que inconscientemente intentan salirse del molde? Se puede decir que logran salirse y liberarse de esas creencias condicionantes? Muchas veces la "oveja negra", (llamada así el integrante que se rebela), desarrolla a lo largo del tiempo una culpa inconsciente,esto quiere decir que no es consciente que esa emoción tan destructiva acicatea su vida una y otra vez. Y la muestra de ello es que muchas veces no puede sobresalir en su profesión, se produce a sí mismo un autoboicot del que no es consciente, y comienza a experimentar la sensación que no puede sobresalir o no puede desarrollarse en la misma con el éxito que espera. Y así sucede cuando rompe con las creencias familiarmente aceptadas, la culpa por no cumplir con la lealtad familiar que todas los clanes transmiten, y que promueven el apego o la co-hesión de sus miembros para lograr la prolongación y perpetuación de esas creencias.
Qué hacer en estas situaciones? Lo primero es tomar conciencia de que existen en todas las familias, creencias y mandatos que circulan ,y que se manifiestan en palabras o dichos tales como...-"Siempre lo hicimos así! -En esta familia se valora tal o cual cosa...-Si tenes un trabajo fijo te va a dar seguridad...-al que madruga Dios lo ayuda, -las cosas se hacen con sacrificio, etc, etc..Estas creencias condicionan nuestra vida, nos constriñe y nos limita. Y no sólo eso sino que no nos deja ser libres. Libres para elegir la vida que queremos para nosotros. aparece la duda de siempre, estará bien o estará mal esto que estoy haciendo? Estará bien o estará mal para quien:? Para el clan familiar, para la sociedad, para las creencias o para mi libertad?
La verdadera libertad es siempre poner en tela de juicio lo que hago Y COMO LO HAGO, porque sí, porque siempre lo hice así, porque me sirve, porque me es cómodo aunque me mantenga en la cárcel de mis creencias. Un ejercicio es observarme cuando hago las cosas de la misma manera, cambiar esas formas, y percibir como me siento. En realidad, con este ejercicio estaría poniendo mi creatividad en juego, ejerciendo mi libertad, sintiendo que no pasa nada si cambio las formas. Es como si me saliera del camino para experimentar otras rutas, y saber que puedo volver siempre al camino conocido, ahora cuando yo elijo hacerlo y no por mandato o creencia. Es como jugar, experimentar a ser diferente conectado con mi espiritu que me lleva necesariamente a la creatividad y de allí a la libertad de ser quien soy en verdad, quitándome las estructuras que me axfixian. Por eso la oveja negra, se la asocia con el loco del tarot, que es el que se juega a caminar otros senderos, el creativo, el que se lanza por otros ideales, el que se anima. Para liberar los condicionamientos es necesario sacar a relucir la carta del loco del Tarot a nuestra vida. Y así poder transitar sin miedos el camino de la vida, miedos a dejar de pertenecer a nuestra familia, o a no ser aceptado,a no ser amado o a generarse culpas por seguir nuestros deseos. De esa manera podremos cambiar nuestra historia y la historia de los que vienen por detrás, a la vez que podemos ser ejemplos para los que nos miran, para que también se animen a ser libres y a hacerse cargo de esa libertad. Liberarse de ciertas creencias es en primer observarlas, luego cuestionarlas, y por último probar otras formas, enfrentar los miedos que provoca esto a través de un trabajo personal consciente, que nos lleve siempre a la ruta de nuestro DESEO, y saber al final que nuestro deseo no se negocia por nada, ni por nadie. La via más acertada es la de iniciar el viaje del héroe, el camino del autoconocimiento, meterse en lo fascinante de ese viaje donde podremos realizar nuestro viaje iniciático hacia la completa libertad se ser o hacer y conectar lo que vine a desplegar a este mundo: Mis propios talentos.
Lic. Miryam Barovero
Psicologa gestáltica Transpersonal
Psiocología Integral
mp: 4179
Te: 3512467943